21 jun. 2015

Cómo coger un cuchillo de cocina

El cuchillo de cocina es un instrumento indispensable para cocinar, y saber cómo coger un cuchillo de cocina es imprescindible para dar buenos cortes.

Hay muchos tipos de cuchillos, pero para mi el más importante de todos es el cuchillo cebollero, o cuchillo de cocinero. Aunque pueda parecer un cuchillo grande, es muy cómodo cortar con él y en cuanto comienzas a usarlo se vuelve imprescindible (aquí mi lista top 10 de imprescindibles en la cocina).

En éste video que he preparado con mucho amor para que aprendáis a cómo coger un cuchillo de cocina, os detallo todo todito.



Lo primero que debemos hacer para saber cómo coger un cuchilo de cocina es que un cuchillo de cocina ha de estar en buen estado y perfectamente afilado SIEMPRE.




Cuando un cuchillo de cocina está mal afilado son muy peligrosos, pues se hace más fuerza para cortar y es más fácil que nos cortemos a nosotros mismos. Aparte de que estéticamente los cortes quedan muy feos.(tanto en tus manos como en tus verduras y carnes)

Yo calculo que en casa, necesitaremos darle un afilado profesional de año en año(ojo a ver a quien le damos nuestro cuchillo para que lo afile, acudid a profesionales que sean buenos. Si no sabeis a quien acudir, preguntad en un buen restaurante de la zona)
Sin embargo semanalmente es conveniente repasar el filo con una chaira o afilador.
Yo uso un afilador de Ikea, y entre mi cuchillo y mi afilador estoy la mar de contenta.


¿Cómo coger un cuchillo de cocina?

El cuchillo cebollero hay que cogerlo por el punto donde la hoja y el mango se juntan, que, si el cuchillo es medianamente bueno, también será su centro de gravedad. Podemos hacer la prueba fácilmente intentando balancear el cuchillo colocándolo sobre el dedo en este punto.

El manejo de un cuchillo requiere experiencia y práctica. Así que deberás practicar mucho para que tu cabeza se ponga de acuerdo con tu mano, y los cortes que hagas sean bonitos y bien ejecutados.
Al principio, aunque reconozco que a veces dan ganas de correr, deberás ir muy despacio, pero poco a poco irás cogiendo experiencia y aumentado el ritmo de velocidad.
Tus recetas quedarán mucho mas bonitas con un buen corte.

Un beso acuchillado
Ana



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Las palabras se las lleva el viento....¡¡Los comentarios permanecen!!
Gracias por dedicarme tu tiempo y tus palabras.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...