14 sept. 2015

receta de arroz caldoso con marisco


Un arroz bien hecho es un lujazo. Pero si la cocción del arroz ya de por sí es larga, unos 19/20 minutos, preparar el sofrito y todos los ingredientes puede hacer que se alargue hasta los 40-50 minutos. Os traigo esta receta de arroz caldoso con marisco "express" desde que entré en la cocina hasta que salí tardé 35 minutos, y contando con sacar todos los ingredientes del congelador y sacar las fotos.... Que no hay excusas para poner un buen plato riquísmo en la mesa.




 A mi me gustan todos los tipos de arroces que puedas encontar, arroz con verduras, arroz negro, arroz blanco, ensalada de arroz, paella, arroz al horno, arroz a banda, salteado de arroz y por supuesto la receta de arroz caldoso con marisco.

A la hora de hacer arroz caldoso con marisco, os doy dos consejos básicos que a mi siempre me resultan bien:
  1. No cocer el arroz caldoso con marisco mas de 16/18 minutos. Esto se debe a que mientras ponemos el arroz caldoso con marisco en el plato, lo llevamos a la mesa, se entibia un poco para poder comerlo... habrán transcurrido al menos 5 minutos, y eso si estaban todos sentados a la mesa... Si lo terminamos de cocer del todo en la olla, cuando vayas a comer el arroz, estará pasado y el grano abierto. Cosa que detesto.
  2. No añadir el marisco al arroz caldoso hasta 3/4 minutos antes de terminar la cocción. Aunque puede sonar raro, porque....¿Qué pasa con el sabor del arroz? Para eso, básicamente lo más útil es hacer siempre un buen caldo, con un sabor bueno a marisco. De todas formas al poner el marisco encima siempre sueltan un poco de juguito que se integra perfectamente en el arroz, y disfruto muchísimo del sabor del arroz y de la textura del marisco.


La receta de arroz caldoso con marisco que os traigo hoy, es una de esas recetas que en casa puedo hacer siempre que quiera. Pues normalmente todos o casi todos los ingredientes los tengo a mano. 

¿Cómo? Pues congelados. Calamares, mejillones, almejas, langostinos, y algún pescado que aquí no he usado, tienen ticket de estancia permanente en el congelador. Me encantaría poder ir a comprar pescado y marisco fresco para hacer estas cosas, pero la realidad es que lo primero, que no se vende en la cantidad que yo necesito usar, y segundo, limpiar mejillones es una tarea bastante pesada. Así que compro una bolsita de mejillones congelados (o bien los preparo yo y los congelo luego) una bolsita de almejas, una bolsita de calamares, y una caja de langostinos... resulta que soy la mar de feliz con este apaño, puedo cocinar con marisco cuando se me antoje y coger las cantidades que verdaderamente necesito.

Ingredientes para receta de arroz caldoso con marisco para 4 personas:

    • Para el caldo:
  • 2 Hebras de azafrán
  • 1 Pastilla de caldo de pescado
  • Cabezas de los langostinos que vamos a usar.(si aún están congelados, puedes "estrujarlas" por encima del arroz mientras cuece.
  • 1,5 litros de agua. (teniendo en cuenta de que por cada medida o cazo de arroz, pondremos 4 de agua)

    • Para el sofrito:
  • Media cebolla (150 gramos)
  • 1 diente de ajo
  • 80 gramos de guisantes
  • 1 guindilla o cayena
  • 100 gramos de tomate fresco rallado, o tomate triturado o en su defecto directamente tomate frito.
  • 2 gramos de pimentón picante
  • Cantidad necesaria de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 100 militros de cerveza
  • 4 cazos de arroz (mi medida para hacer arroz es una cazo de arroz por persona, sí, un cazo de los de servir la sopa)

    • Marisco
  • 8 Langostinos (calculo dos por cabeza)
  • 8 Almejas 
  • 8 Mejillones
  • 8 Aros de calamar

Lo primero es lo primero, y teniendo el marisco congelado, lo mejor es sacarlo del congelador y ponerlo en un platillo, cerca del calor, para que se vaya descongelando.

Ponemos la olla en la que vamos a preparar el caldo expres para esta receta de arroz caldoso con marisco, si quieres hacer un buen fumet de pescado aquí tienes las indicaciones. Para este arroz te recomiendo el fumet rojo de marisco.
En la olla ponemos el agua, la pastilla de caldo de pescado, las cabezas de los langostinos y un par de hebras de azafrán. Dejamos que vaya calentando poco a poco, para que esté hirviendo cuando tengamos listo el sofrito.

 Picamos el ajo y la cebolla en brunoise. Yo primero pico el ajo, y después mientras éste se dora, pico la cebolla (para ahorrar tiempo)

En una sartén grande, ponemos un buen chorro de Aceite de Oliva Virgen Extra ya fuego medio, y doramos primero el diente ajo, y luego los 150 gramos cebolla. Cuando la cebolla esté transparente y blandita, añadimos los 80 gramos de guisantes, la guindilla o la cayena y el tomate. Si escogemos el tomate fresco rallado o el tomate triturado, podemos añadir un poco mas de aceite y debemos sofreir hasta que el tomate esté cocinado, si escogemos el tomate frito seguimos directamente con el siguiente paso para hacer esta magnífica receta de arroz caldoso con marisco.


Agregamos el pimentón picante ( si no nos gusta el picante, no agregamos la guindilla anterior, y optamos por un pimentón dulce) y 4 cazos de arroz, como os dije antes, un cazo de arroz por persona. Sofreímos un poco, para que el arroz "chupe" la sustancia del sofrito, no más de uno o dos minutos. Y en este momento agregamos la cerveza. Yo puse cerveza porque era lo que tenía mas a mano, pero un chorrete de vino blanco o incluso de brandy, le puede venir también de perlas. Me gusta añadirlo en este punto, como se haría con un buen risotto para que coja todo el sabor y evapore bien todo el alcohol.

Una vez que el arroz se ha vuelto a quedar "seco" que no habrán transcurrido mas de dos minutos desde que añadimos la cerveza, añadimos a nuestra receta de arroz caldoso con marisco, el caldo hirvendo. 

Yo calculo para un buen arroz caldoso unos 4 cazos de agua por 1 de arroz, así que añadiremos un total de 16 cazos de caldo.

A partir del momento en el que ponemos el agua, dejamos transcurrir 16 minutos de cocción a fuego medio (contamos que el arroz ya se ha empezado a cocinar desde que lo añadimos al sofrito) 
Yo suelo poner siempre el temporizador para que el arroz no se pase. 
A falta de 4 minutos para que termine la cocción, es decir en el minuto 12, añadimos el marisco por encima del arroz. Para que se viese bonito, pelé todos los langostinos a excepción de uno.


Terminamos la cocción de nuestra receta de arroz caldoso con marisco, servimos y comemos... Yo la acompañe de una cerveza, un tomate aliñado con ajito y AOVE, y un trocito de pan.

Es una receta que me encanta, porque con los truquillos que te he contado puedes hacerla de forma muy rápida, o si quieres entretenerte en hacerlo todo mas casero, también puedes... aunque el resultado siempre es espectacular.



Un beso caldoso
Ana

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Las palabras se las lleva el viento....¡¡Los comentarios permanecen!!
Gracias por dedicarme tu tiempo y tus palabras.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...