2 oct. 2015

Remojón granadino



El remojón granadino es una ensalada riquísima de bacalao y naranja. Depende de la zona de Granada en la que nos encontramos, podemos encontrar variantes diferentes de este plato.
Por ejemplo hay quien le pone también pimiento choricero, hay variantes que no llevan patata o que no llevan huevo.
Lo que si está claro, y en todas las recetas del remojón lo podemos encontrar, es que lleva naranja, bacalao y aceitunas negras. 
Por favor si eres de Granada o conoces la receta del remojón granadino, cuéntame en comentarios cómo haces en casa el remojón granadino.



Ingredientes para remojón granadino.

2 Naranjas
2 Patatas
2 Huevos duros
50 gramos de aceitunas negras
300 gramos de bacalao desalado
1 Cebolleta
Aceite de oliva Virgen Extra Orodeal
Sal
Cebollino para decorar

El primer paso para hacer el remojón granadino es desalar el bacalao (puedes seguir estos pasos) Ten en cuenta que este paso lo deberás hacer al menos 48 horas antes de hacer el remojón. También puedes comprar el bacalao ya desalado si así lo prefieres.

A mi me gusta hacer el remojón con todos los ingredientes cortados a daditos pequeños.
Empezamos con la naranja, la colocamos en la tabla de cortar, y quitamos los culos, luego con el cuchillo cortamos la piel, y a la vez al película de fuera, y la dejamos tal y como sale en la foto.
Cortamos en rodajas, esas rodajas en tiras y esas tiras en cuadraditos. El jugo que desprende la naranja también lo añadimos al remojón.

(Si quieres puedes reservarlo y montar una vinagreta con el aceite y el zumo de naranja. Queda una vinagreta emulsionada espesa que es muy agradable)

Seguimos con las aceitunas negras que cortamos en rodajitas finitas, y añadimos al remojón granadino.


El bacalao podemos consumirlo directamente crudo en el remojón o dándole un escaldado en agua con una hoja de laurel. (Escaldar es sumergir un alimento durante un breve periodo de tiempo en agua hierviendo a punto de hervir) Para escaladar el bacalao, os recomiendo hacerlo una vez lo hayais cortado a daditos pequeños y con 30 segundos bastaría.

Picamos la cebolleta en brunoise.


Para cocer la patata rápidamente la pongo en agua caliente una vez está pelada y cortada a dados, de esta forma podemos controlar la cocción y no pasarnos o quedarnos demasiado cortos. Para el remojón es recomendable que la patata quede enterita, para que al remover toda la ensalada junta no se rompa.

Cocemos los huevos en agua hirviendo aparte durante 10 minutos, para que se pelen fácilmente añadimos un puñado grande de sal al agua, y luego enfriamos en agua helada.

Ponemos todos los ingredientes en la ensalada, incluyendo el cebollino picado.


Aliñamos la ensalada con aceite, y la sal que necesitemos (tenemos en cuenta que el bacalao aporta bastante sal así que es mejor probarla antes de salar) Cuando hemos aliñado y removido todo el remojón grandino, colocamos las rodajas de huevo por encima

Y a disfrutar de un estupendo remojón granadino.



Un beso remojado
Ana

1 comentario :

  1. Me encanta el remojón!!!! Además de que está buenísimo, tienes la sensación de que puedes comer todo lo que quieras porque es muy light, verdad????
    Un plato delicioso, Ana. Y tuve la suerte de probarlo una noche de verano....
    Besosssssssss

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento....¡¡Los comentarios permanecen!!
Gracias por dedicarme tu tiempo y tus palabras.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...