30 ago. 2016

Salsa de tomate

La salsa de tomate es una las ocho salsas básicas en cocina, si quieres saber más al respecto te aconsejo que eches un vistazo a la clasificación de las salsas. Aunque aún no está terminado lo iré completando en los próximos meses.

-SALSA DE  TOMATE






La salsa de tomate transformó la cocina española y a pesar de que llegó a Italia en el Siglo XVI, no fue utilizada en la cocina como ingrediente hasta el Siglo XVIII. 

En otros países tales como Australia, Nueva Zelanda, India y Gran Bretaña cuando hablan de salsa de tomate ("tomato sauce") se refieren al kétchup. En estos países, las salsas hechas con tomate se conocen como las salsas para pastas, evidentemente por su tradición italiana.

Desde ahí hasta los botes de salsa de tomate han pasado tan sólo dos siglos, pero nuestra dependencia a esta salsa está patente en las secciones de tomate frito de los supermercados españoles (y es un producto que los que se van fuera echan de menos)

Aunque quizás esta versión no es la más clásica de todas (pues la clásica contiene solo tomate, aceite y sal), es la más rica que he podido probar, y la que más tradición tiene dentro de los recetarios de cocina antiguos.

Ingredientes
Tomates maduros                   1kilogramo
Cebolla                                   250gramos
Zanahoria                               200gramos
Ajo                                         2dientes
Aceite                                     100mililitros
Laurel                                     1hoja
Azúcar                                               20gramos
Sal                                          C/s



Elaboración

Picamos la cebolla, la zanahoria y el ajo en brunoise.
Rehogamos la cebolla, la zanahoria y el ajo en el aceite, hasta que la cebolla tenga una textura blanda y esté translucida.
Añadimos los tomates escaldados y sin piel aparte de picados a groso modo. (para escaldar los tomates  primero les hacemos una pequeña cruz con el cuchillo en uno de los extremos, los sumergimos en agua hirviendo unos 30-60 segundos, los pasamos a un bol con agua fría con hielo y les retiramos la piel)
Echamos el laurel, y un poco de sal y  dejamos cocer unos 30 minutos(o hasta que adquiera una textura espesa, pues depende de la cantidad de agua del tomate que podamos estar hasta 1:30 horas cociendo el tomate). y por último el azúcar para contrarestar la acidez y terminamos de afinar la cantidad de sal necesaria. (es mejor terminar de afinar la sal al final pues la mezcla reduce muhco en cantidad y los sabores se maginifican)
Trituramos, pasamos por un colador  chino y enfriamos.

*Si optamos por no quitarles la piel podemos simplemente pasarlos por un colador o chino despues de triturar.
**Si queremos que la salsa de tomate tenga trocitos, deberemos ser cuidadosos al picar las verduras y el tomate, picarlos todos finamente a brunoise y después de cocinados no triturar ni pasar por un chino.
Un beso tomatero
Ana

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Las palabras se las lleva el viento....¡¡Los comentarios permanecen!!
Gracias por dedicarme tu tiempo y tus palabras.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...