23 ago. 2016

Salsa Española

Esta es una de las grandes salsas básicas. Si quieres conocer las otras siete pásate por la clasificación de las salsas.
 Muy desconocida hoy en dia en las cocinas de casa. Es una salsa básica de la cocina profesional (aunque poca gente la hace tradicionalmente y se limitan a comprar los "polvitos")
 Realza cualquier plato (sobretodo está indicada en carnes,pero se agradece a veces en pastas)


https://salsashot34.files.wordpress.com/2014/03/sept-2013_demi-glace-and-more-125.jpg?w=1200


-SALSA ESPAÑOLA

La historia de esta salsa se remonta al 18 de octubre de 1615, día en que se celebraron en Burgos las bodas 'por poder' del rey Luís XIII de Francia (1601-1643), con la infanta Ana María Mauricia, llamada más tarde Ana de Habsburgo (o de Austria), hija de Felipe III de España y Portugal .
Para la ocasión la nueva reina llevó a algunos cocineros españoles, que con sus salsas triunfaron en la corte francesa. Uno de los primeros en advertir el realce y nuevo sabor que alcanzaban los platos de carne y volatería se debía a esta salsa desconocida, fue el parisino cardenal Richelieu, enemigo acérrimo de la joven reina, a la cual consideraba una enemiga de los intereses de Francia. El matrimonio duró 28 años que no fueron en absoluto felices. Dicen que Luís XIII escondía su homosexualidad rodeándose de amantes femeninas.
 Volviendo a la salsa de los 'esponsales' de aquella boda real en Burgos, como los cocineros españoles, según su costumbre no bautizaban sus creaciones, la salsa en cuestión fue conocida como 'salsa española'. A partir de entonces, la 'salsa española',es una de las grandes salsas de la 'cocina francesa'

  • Ingredientes:

Fondo oscuro                                       5litros
Harina                                                 625gramos
Mantequilla                                         625gramos

Elaboración:

Primero hacemos un roux oscuro, para ello primero tostaremos la harina en una sartén a fuego medio sin dejar de remover. En un cazo aparte ponemos la mantequilla y cuando esté derretida, agregamos la harina previamente tamizada y movemos con las varillas hasta que la mezcla espese y coja cuerpo, cuando el roux haya enfriado un poquito añadimos el fondo oscuro hirviendo, de cazo en cazo sin dejar de remover con las varillas. Debe hervir de 20 a 30 minutos.

Un beso españoleado
Ana

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Las palabras se las lleva el viento....¡¡Los comentarios permanecen!!
Gracias por dedicarme tu tiempo y tus palabras.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...