20 sept. 2016

La salsa Mahonesa

Siguiendo con la clasificación de las salsas y sus derivadas explico hoy la salsa mahonesa.

-LA SALSA MAHONESA

El origen de la salsa mahonesa es un poco controvertido.

Hay tres versiones sobre el origen de esta salsa : Una cuenta que para celebrar la gran victoria de Richelieu sobre una fortaleza inglesa en Mahón se hizo una gran comida. El menú llevaba una salsa, que se hacía con nata y yema de huevo. Al no tener nata se sustituyó por aceite de oliva.
De esta forma se dice que la mayonesa se creó para celebrar la victoria del duque sobre los británicos en el puerto de Mahón y que en honor de dicho pueblo se le puso el nombre.




La segunda  versión dispone que  a los franceses se les dió a probar el alioli (salsa hecha a base de aceite y ajo, sin huevo) Y que quisieron adaptar la salsa y refinarla, cambiando el ajo por yema de huevo. Así hacer la salsa más suave y adaptada a la fina cocina francesa de la época. Gustó tanto que la llevaron a Francia y la exhibieron como Mahonesa, la salsa "típica" de Mahón.

La tercera versión cuenta que era una salsa que se hacía que ya se hacía en la isla desde mucho tiempo atrás y que los franceses simplemente la tomaron prestada.

Sea cual fuere la versión verdadera esta salsa es todo un básico y la forma más clásica de elaborarla es la siguiente:


  • Ingredientes
Aceite de oliva                       1litro
Yemas de huevo                    4unidades
Vinagre o limón                     25mililitros
Sal                                          Cantidad suficiente


  • Elaboración
Ponemos las yemas la sal y el vinagre o zumo de limón en un recipiente y lo batimos con unas varillas ligeramente, a continuación añadimos el aceite a chorro fino mientras seguimos batiendo continuamente para que no se nos corte. Tenemos que conseguir que la mezcla emulsione hasta que consigamos el espesor deseado y la mezcla adquiera un color mas blanquecino.


*Para la receta de mahonesa en casa, se suele usar la batidora y huevos enteros. Particularmente no  me gusta usar esta receta porque no controlo la cantidad de mahonesa que produzco y el sabor es peor.
**En casa yo uso una yema de huevo con sal y unas gotas de vinagre, y en un bol con varillas o simplemente un tenedor voy agregando poco a poco aceite de oliva virgen hasta que consigo la cantidad que necesito para un solo uso.

Un beso mahoneso
Ana

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Las palabras se las lleva el viento....¡¡Los comentarios permanecen!!
Gracias por dedicarme tu tiempo y tus palabras.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...