13 sept. 2016

La salsa velouté

La salsa velouté es una las ocho salsas básicas en cocina, si quieres saber más al respecto te aconsejo que eches un vistazo a la clasificación de las salsas. 

-VELOUTÉ


Velouté significa  aterciopelado, sedoso o suave y se refiere a la textura final que posee la salsa, algo entre ligero y sedoso al paladar. La elaboración más genérica parte de un 'roux rubio' que se mezcla con un caldo claro, como fondo.

La salsa velouté Fue creada y descrita por primera vez por el cocinero francés Marie-Antoine Carème a comienzos del siglo XIX.

La diferencia básica entre una velouté y una bechamel es que en el caso de la velouté se usan caldos y en el caso de la bechamel se usa leche y es preferible hacerla con un roux claro.

Podemos hacer la velouté de pescado o marisco añadiendo fumet de pescado o fumet de marisco en vez de un fondo claro de carne. Una velouté de pescado es ideal para acompañar por ejemplo una merluza, Podemos añadir a la salsa un poco de perejil picado, hacemos la merluza al horno o a la plancha y luego regamos con la salsa por encima y queda deliciosa.

  • Ingredientes para la salsa velouté
Mantequilla                             60gramos
Harina                                     60gramos
Fondo blanco                          1,2litros
Sal y pimienta                         cantidad suficiente

  • Elaboración  de la salsa velouté:
Hacemos un roux rubio en un cazo, primero añadimos la mantequilla cuando se haya calentado y cogido un poco de color, añadimos la harina y sofreimos un poco el conjunto hasta que coja un poco de color.

Procedemos a añadir el fondo blanco hierviendo al roux sin parar de remover con loas varillas. Lo podemos añadir todo de una vez, no hace falta añadir de poco a poco.
Un vez todo junto añadimos pimienta y sal en la cantidad que consideremos necesaria.
Hervimos la mezcla unos cinco minutos y ya tenemos preparada la salsa velouté.

Un beso veluteado
Ana

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Las palabras se las lleva el viento....¡¡Los comentarios permanecen!!
Gracias por dedicarme tu tiempo y tus palabras.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...