6 sept. 2016

La salsa bechamel

La salsa bechamel es una las ocho salsas básicas en cocina, si quieres saber más al respecto te aconsejo que eches un vistazo a la clasificación de las salsas. Aunque aún no está terminado lo iré completando en los próximos meses.





-SALSA BECHAMEL

La invención de la 'salsa bechamel' se atribuye a Louis de Bechamel, marqués de Nointel, que ocupó el cargo de mayordomo en la corte de Luis XIV de Borbón.
Louis de Bechamel era un auténtico 'gourmet' amante de la buena comida, quien dio a conocer esta salsa a Luis XIV de Borbón.

Son las memorias de la marquesa de Créqui, quienes le atribuyen la creación de la 'salsa bechamel' aunque aparece redactada como receta por primera vez en el recetario de "la cocina moderna" (1733)

A pesar de todo lo más probable y como pasa con salsas muy conocidas, es que la salsa bechamel hubiese sido creada por algún otro cocinero (de una forma más basta, con grasa de cerdo y harina de trigo entera...) y que se fuera perfeccionando con el tiempo hasta que los cocineros a cargo de Louis de Bechamel se la hubiesen dedicado a su señor (como pasa en muchos otros casos), y el señor Bechamel se la hubiese enseñado a su rey.

  •  Ingredientes de la salsa bechamel:
Leche                                      1litro
Mantequilla                             50gramos
Harina                                     50gramos
Sal,                                           1 pizca
pimienta blanca,                       1 pizca
nuez moscada,                          1 pizca

  • Elaboración de la salsa bechamel:

Se elabora un roux blanco con harina clara y mantequilla, le añadimos la leche hirviendo y removemos con varillas para que no se formen grumos ni se nos pegue al cazo, removemos durante 5-10 minutos a fuego suave. Añadimos la sal y las especias.

*El único secreto para que no salgan grumos es que la leche esté caliente a punto de ebullición.
**Puedes agregar la leche al cazo donde prepares el roux, o el roux al cazo donde tengas la leche, da igual. Pero agrégalo de una vez o como mucho en dos tandas.
***Es muy importante que el roux sea blanco, que no se dore nada la mantequilla con la harina. Y dejar cocer la bechamel toda junta para que tenga un sabor delicioso.


Un beso bechamelero
Ana

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Las palabras se las lleva el viento....¡¡Los comentarios permanecen!!
Gracias por dedicarme tu tiempo y tus palabras.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...