18 oct. 2016

Escaldar



  • Escaldar consiste en introducir cualquier alimento en agua hirviendo durante un breve período de tiempo, desde 20 segundos hasta 2 minutos.


Y luego o bien enfriar el alimento en agua con hielo para seguir elaborando (sobretodo realza el verdor) , o emplearlo directamente así en la siguiente elaboración.

La técnica del escaldado se usa en muchas verduras de hoja, o verdes, para realzar su color, por ejemplo espinacas, habichuelas verdes, acelgas...

Podemos escaldar, por ejemplo, tomates para quitarles la piel.

Esta técnica suele usarse mucho para pelar tomates, frutos secos, para suavizar el sabor, quitar amargor, ablandar alimentos.

Muchas verduras, antes de saltearlas, conviene darles un escaldado para ablandarlas sin secarlas en exceso, con esta técnica de escaldado previo al salteado, quedan más jugosas, y tardan menos tiempo en cocinarse. Os recomiendo ésto por ejemplo con las habichuelas verdes.

Hay algunas elaboraciones que incluyen verdura y hay que añadirla ya escaldada o salteada, como en el caso de los huevos cocotte, que van al horno, y a los que se pueden añadir por ejemplo espinacas que antes es conveniente escaldar.

También podemos escaldar los alimentos muy rápidamente antes de congelarlos, para que aguanten bien la congelación y duren más tiempo.

Un beso escaldado
Ana
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Las palabras se las lleva el viento....¡¡Los comentarios permanecen!!
Gracias por dedicarme tu tiempo y tus palabras.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...